Cuando contaba 25 años, Eisenstein puso fin a su carrera teatral, al ver la artificiosidad del resultado en su montaje de Máscaras de gas, donde, según sus propias palabras "el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza en el cine". Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigio internacional, el cine.
Eisenstein fue un pionero en el uso de la edición en el cine. Para Eisenstein la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló lo que llamaría montaje. Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.
Eisenstein no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y en cambio eran dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en campo dramático tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha: "Únanse, griten y peleen, que en cada una y uno de vosotros existe el poder de sus actos, vivan conscientes del poder que hace la unión".
Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con oficiales del régimen de Iósif Stalin. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y consideró a Eisenstein como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), considerada la mejor película de todos los tiempos.
WikipediaEl acorazado Potemkin El acorazado Potemkin (Броненосец Потемкин, o Bronenosets Potyomkin, en ruso), es una película dirigida por el cineasta ruso
Serguéi Eisenstein. Es una de las grandes películas de la historia del cine.
3 comentarios:
Hola. Acabo dedscubrir tu blog por pura casualidad, mientras buscaba información sobre Eisenstein. Caray, solo puedo felicitarte por tu estupendísimo trabajo y darte las gracias por el mismo.
Te he enlazado para un post sobre la escena de las escaleras de Odessa en el acorazado Potemkin. Ni que decir queda que quedas invitado a mi blog (empanatallado.blogspot.com) y, de nuevo felicitarte.
Gran película, pasan los días y sigue inspirando a nuevos artistas
Ejemplo de ello, lo encuentramos con esta metáfora entre formato analógico vs digital
Battleship Potemkin (Atari 2600 Remix with Microchip)
Gran película, pasan los días y sigue inspirando a nuevos artistas
Ejemplo de ello, lo encuentramos con esta metáfora entre formato analógico vs digital
Battleship Potemkin (Atari 2600 Remix with Microchip)
Publicar un comentario