martes, 20 de febrero de 2007

Serguéi Eisenstein

Cuando contaba 25 años, Eisenstein puso fin a su carrera teatral, al ver la artificiosidad del resultado en su montaje de Máscaras de gas, donde, según sus propias palabras "el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza en el cine". Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigio internacional, el cine.

Eisenstein fue un pionero en el uso de la edición en el cine. Para Eisenstein la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló lo que llamaría montaje. Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.

Eisenstein no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y en cambio eran dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en campo dramático tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.

Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha: "Únanse, griten y peleen, que en cada una y uno de vosotros existe el poder de sus actos, vivan conscientes del poder que hace la unión".

Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con oficiales del régimen de Iósif Stalin. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y consideró a Eisenstein como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), considerada la mejor película de todos los tiempos.

Wikipedia

El acorazado Potemkin

El acorazado Potemkin (Броненосец Потемкин, o Bronenosets Potyomkin, en ruso), es una película dirigida por el cineasta ruso Serguéi Eisenstein. Es una de las grandes películas de la historia del cine.


Con Subt. en castellano.

El genio de hacer esta obra de arte fue el director Eisenstein a quién se le encargó en 1925 para elevar el espíritu de la revolución social creada en 1917 por la revolución bolchevique.

El acorazado Potemkin es una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Einsenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.

Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.

Tomado de Wikipedia


Alexander Nevsky (1938)




This Soviet film portrays the struggle of Prince Alexander Nevsky and the citizens of Novgorod against invasion by the knights of the Crusading Order of the Teutonic Knights, culminating in the epic battle on the ice of Lake Chudskoe (Peipius). Prince Alexander Nevsky was later canonized by the Russian Orthodox Church and became a Russian national hero. This film was produced on the eve of World War II and alludes to the threat of Nazi Germany (note the swastikas on the Catholic bishop's mitre). Its showing was suppressed during the period of German-Soviet Non-Agression pact (9/39 to 6/41), but revived after the Nazi invasion. It was directed by Sergei Eisenstein with Nikolai Cherkasov in the title role.

Oktyabr - October


Con Subt. en castellano.

Ivan the Terrible, Part 1 (1944)

Ivan the Terrible, Part 2 (1946)


La Huelga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Acabo dedscubrir tu blog por pura casualidad, mientras buscaba información sobre Eisenstein. Caray, solo puedo felicitarte por tu estupendísimo trabajo y darte las gracias por el mismo.
Te he enlazado para un post sobre la escena de las escaleras de Odessa en el acorazado Potemkin. Ni que decir queda que quedas invitado a mi blog (empanatallado.blogspot.com) y, de nuevo felicitarte.

Who is Xiri? dijo...

Gran película, pasan los días y sigue inspirando a nuevos artistas

Ejemplo de ello, lo encuentramos con esta metáfora entre formato analógico vs digital

Battleship Potemkin (Atari 2600 Remix with Microchip)

Who is Xiri? dijo...

Gran película, pasan los días y sigue inspirando a nuevos artistas

Ejemplo de ello, lo encuentramos con esta metáfora entre formato analógico vs digital

Battleship Potemkin (Atari 2600 Remix with Microchip)