miércoles, 1 de octubre de 2008

El Diputado - Eloy de la Iglesia

País: España
Año: 1978
Dirección: Eloy De La Iglesia
Fotografía : Antonio Cuevas
Guión: Eloy De La Iglesia, Gonzalo Goicoetexea

Roberto Orbea es un diputado de un partido de izquierdas en las primeras elecciones democráticas en la transición, que va a ser elegido secretario general de su partido al día siguiente, y nos narra su vida antes de que se desate un escándalo.

Nos cuenta como vivió su homosexualidad desde los 15 años, de forma furtiva y reprimida, mientras iniciaba su militancia política en sus tiempos de estudiante y posteriormente como abogado en la época franquista. Se casa con una compañera de partido, a la que no oculta sus pasados contactos homosexuales, creyendo que así se alejaría de una forma de vida que considera sórdida y marginal. Es detenido por su activismo político y encarcelado en el último periodo de la dictadura.

En la cárcel conoce a Nes, un chapero con el que mantiene relaciones sexuales mientras están en presidio y que cuando salen se dedicará a presentarle a otros jóvenes para citas sexuales clandestinas a cambio de dinero. Poco después Nes es reclutado por un grupo de ultraderecha que contrataba a delincuentes para provocar disturbios y amedrentar a la oposición de izquierdas con el objetivo de conseguir la involución.

Una vez elegido como diputado Orbea se destaca por encabezar una iniciativa parlamentaria para acabar con el terrorismo de todos los signos, lo que le pone en el punto de mira del grupo de ultraderecha. Urden un plan para arruinar su carrera por medio de Nes. Éste le presenta a un bello maleante menor de edad, Juanito, al que ofrecerán un millón de pesetas por seducir y facilitarles fotos comprometedoras con el diputado.

Roberto se enamora completamente de Juanito y establecen una relación duradera, lejos de los fugaces encuentros que ha llevado hasta entonces, y gracias a él empieza a asumir su condición sexual. Integra al muchacho totalmente en su vida, incluso se lo presenta a su mujer. Por su parte el chico también se encariña e identifica con el diputado y termina confesándole los planes de la organización fascista. Y juntos deciden seguirles el juego para atraparlos. Pero se produce un trágico desenlace cuando el grupo sospecha del joven y lo matan a tiros en el apartamento de Orbea, dejando allí el cadáver para comprometer al diputado.
Reparto:
- José Sacristán – El diputado Roberto Orbea.
- María Luisa San José - Carmen, la esposa del diputado.
- Ángel Pardo – Nes.
-José Luis Alonso - Juanito.
- Agustín González – Carrés, el jefe del grupo ultraderechista.
- Enrique Vivó – Sr. Moreno Pastrana, jefe el partido de Orbea.
- Queta Claver – madre de Juanito.

Info via: Wikipedia
Video via: Christie Books


2 comentarios:

Antolín Martínez dijo...

Buenos días.
Antes que nada, reciba un saludo de Año Nuevo.
Tiene un blog muy bueno sobre cine, específicamente el español, muy poco difundido aquí en Venezuela.
Ubicaré las películas que reseña para insertarlas en mi blog de cine (también de dominio público).
En relación a esto último, creo que Persona y Charade no están en dominio público.
Le cuento: Intenté subir Charade a Google Video y fue rechazada, El séptimo sello estaba en ese sitio y la removieron. Charade, sin embargo, se exhibe en Liketelevision.com, al igual que Metropolis la nueva versión.
Bueno, son gajes del oficio. Tanto Usted como yo no tenemos nada que temer, pues no utilizamos las películas como instrumento comercial sino lo que le llaman los norteamericanos "fair use", uso inocente o algo así.
Reciba un cordial saludo desde Venezuela.
Ah! mi blog de cine, por si quiere ojearlo: cinemafilms.blogspot.com

Antonio Fassa dijo...

Buen blog. me apunto a el.