sábado, 22 de diciembre de 2007

El Proceso - The Trial


Nacionalidad: Francia/Alemania/ Italia
Año:1963,
Duración: 118 min.
Idioma: Inglés,
Formato: Blanco y Negro
Dirección: Orson Welles
Guíon: Orson Welles
Fotografía: Edmond Richard
Edición: Yvonne Martin, Frederick Muller, Orson Welles
Sonido: Jacques Lebreton: Guy Villete
Música: Jean Ledrut, Tomaso Albinoni
Maquillaje: Luis Dor
Protagonistas
Anthony Perkins
Orson Welles
Romy Schneider
Producción: Robert Florat,Michael Salkind

Hitchcock solía decir que la mayoría de las películas eran realmenta acerca de un mismo tema, un hombre inocente acusado por error.

El público de hoy no tiene paciencia para seguir a un hombre cuando lucha contra la persecución; actualmente las películas tratan acerca del hombre inocente explotado y olvidado inmediatamente. Cuando realmente el tema encuentra nueva vida, como en "El Fugitivo," se traduce en la acción, y el héroe paga la película con su destreza sobre cómo eludir su captura, en lugar de luchar contra la injusticia de la sociedad. Demasiado malo (aunque "El Fugitivo" es una película espléndida), porque todos nosotros tenemos profundas sensaciones de culpa, y a menudo nuestros sueños están plagados de crímenes que nunca cometimos. En estas pesadillas nosotros intentamos defendernos, explicar, pero las autoridades nos ignoran. Tales situaciones son tan temidas y frustrantes que yo me pregunto cómo alguna vez Hollywood tuvo la idea de que era más atemorizante disparar a personas, o explotarlas lo cual deviene en una simple descarga de tensiones.

La novela de Franz Kafka "El Proceso" es una de las mejores historias jamas escritas sobre el Hombre Inocente, y aún mejor porque tiene sentido que Josef K., su héroe, sospeche en secreto que debe haber hecho algo malo para merecer tal tratamiento de las autoridades. Josef es despertado una mañana por su casera quien le informa que unos hombres quieren verlo.Ella revela por su forma de decirlo que ya lo cosidera culpable; cualquiera que reciba tan extrañas visitas tan temprano en la mañana probablemente sea muy poco digno de fiar. La policía ha venido a informar a Josef sobre los cargos contra él - cargos que nunca le son informados , aunque Josef pasa el resto del historia intentando averiguar lo que él ha hecho según se alega.

¿Leen las personas a Kafka? Yo estoy pensando en lectores reales, gente que ama el olor y siente el placer por un libro, no estudiantes haciendo una tarea obligada. Es irónico que esta nueva película de "El Proceso" probablemente significará, para la mayoría de sus espectadores, una experiencia completamente nueva. Ellos no habrán leído el libro, ni siquiera la mayoría de ellos ha visto la gran versión de Orson Welles de 1963.

Mala señal, porque esta película, dirigida por David Jones con guión adaptado por Harold Pinter, carece del enojo y el miedo de la historia de Kafka y la versión Welles. Josef K., en la primera version , fué tan vilipendiado en su esencia que no podía ser tratado de otra manera. En verdad, él pudiera ser en secreto culpable de algo (¿quién no lo es?) pero si el estado no le asigna un nombre, entonces esto debería mandarlo al infierno de por vida.

Kafka escribió en los primeros años de este siglo. Welles fue formado por ellos. Hoy nosotros hemos asimilado la noción de un estado poderoso; inclusive la mayoría de nosotros se asusta ante la idea de ser detenido por un policía de tráfico. Todavía creemos, ingenuamente, que si nosotros seguimos las reglas todo esta en orden. Eso parece ser la creencia de Josef en esta versión de "El Proceso"; Kyle MacLachlan asume el rol de un hombre recto, reservado, lógico que continúa intentando defenderse pacientemente.



Info via: Aquí
Video Via: CinemaniaTV

No hay comentarios: