sábado, 26 de mayo de 2007

El Bosque Animado


Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona.
Intérpretes: Alfredo Landa, Fernando Valverde, Miguel Rellán, Alejandra Grepi.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Jose Nieto.
País: España.
Año: 1987
Duración: 108 min.

El director José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona ya habían visitado tierras galaicas antes de "La lengua de las mariposas" para recrear una historia basada en una novela del escritor Wenceslao Fernández Florez ambientada en un pequeño pueblo gallego y las diversas relaciones que se establecen dentro del microcosmos rural tomando al bosque como protagonista central.
El film, empero estimable, carece de la admirable definición cinematográfica de la película anteriormente citada.

Los diferentes personajes que aparecen como el enamorado pocero cojo, el jocoso bandido Feldetestas (¿qué sería de un frondoso bosque sin sus salteadores?), las ánimas errantes en pena, la muchacha harta de maltrabajar para su tía que decide irse a la ciudad, los niños movidos entre la picaresca y la laboriosidad, las solteronas urbanas que pretenden pasar unos días de relax en el campo, el cura, la guardia civil o el acaudalado y ocioso señor del pazo son algunos de los habitantes de un ámbito propicio para la magia y la leyenda, para la superstición y la brujería, aspectos que Cuerda no termina por entrelazar con la suficiente destreza mientras dibuja con cierta habilidad el retrato costumbrista y crítico de una microsociedad y una época enfocada desde un sentido sanamente humorístico.

Aunque con un claro desequilibrio, lo trágico y lo cómico se unen en un film coral aceptable que obtuvo un gran éxito, pero que no termina por culminar con magnificencia fílmica su glauco paseo por unas vidas de unos personajes entrañables llenos de anhelos y apetencias.
Alfredo Landa, Miguel Rellán o Fernando (Tito) Valverde destacan entre un amplio plantel de intérpretes hispanos como así también lo hace la partitura musical de José Nieto.

AlohaCriticon



1 comentario:

Antolín Martínez dijo...

Buenas noches. Pues con usted puedo hablar en español. Qué alivio! Pues pasaba por aquí a ver si había algo nuevo. Usted es una persona sumamente informada. Esto del copyright me tiene loco. Tips: puede pasearse por mi sitio a ver si le gusta alguna película (Jesucristo superestrella, La mujer de mi hermano,... subidas por otros). 2) Si usted escribe catalán, gallego o vasco, me interesa contactarlo para un proyecto que estoy haciendo (ad honorem!). Salu2.
antolintinez.googlepages.com