viernes, 9 de marzo de 2007

La Vida en un Hilo - Edgar Neville - 1945


Dirección: Edgar Neville
Argumento: Obra teatral homónima de Edgar Neville
Guión: Edgar Neville, Henry Barreyre
Música: José Muñoz Molleda
Montaje: Mariano Pombo
Decorados: Sigfrido Burmann
Intérpretes: María Bru, César de Nueda, Rafael Durán, Enrique Herreros, Josefina de la Torre, Julia Lajos, Juanita Manso, Guillermo Marín, Joaquina Maroto, Conchita Montes, Eloisa Muro, Manuel Ocaña, Julia Pacheco, Manuel París, Joaquín Roa, Alicia Romay, Rosario Royo, María Seco
Distribución: Los Films del Buho
Estreno: 26 de abril de 1945. Madrid





Una joven emprende un viaje después de la muerte de su marido. En el tren coincide con una vieja adivinadora de un circo. Para pasar el rato, la adivinadora le narra a la viuda la vida que llevó con su esposo, un hombre bueno y aburrido, en contraste con la que pudo haber llevado con otro individuo, simpático y atento, que la quería.

Comentario:
Una de las comedias más importantes del cine español de los años cuarenta. Conoció una segunda versión, “Una mujer bajo la lluvia”, dirigida por Gerardo Vera
en 1991.

Cita:
“Allá por el año 1944 se me ocurrió de repente un argumento. Era “la vida en un hilo”. Siempre me ha preocupado la influencia decisiva que tiene la casualidad en nuestras vidas, en cómo cambia el curso de éstas el hecho fortuito de mirar a la derecha en vez de mirar a la izquierda al cruzar una calle, el retrasarse en dos minutos al ir a un sitio, cualquier circunstancia imprevista que le haga a uno conocer o no conocer a una persona. En fin, una variante sobre las pequeñas causas y los grandes efectos”. (Edgar Neville en “Teatro”. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid,1955).


“Supone la asunción – no mecánica, sino matizada y españolizada, en el mejor sentido – de la gran comedia americana, la crítica de una sociedad sin mensajes obvios, sin tesis machaconas, sin ese compromiso a flor de piel que caracteriza el peor cine, el llamado, entre comillas, cine social” (Carlos y David Pérez Merinero en “Cine español: algunos materiales para el derribo”, Ed. Cuadernos para el diálogo, 1973).


“Se trata de una alta comedia sobre el tema del azar, con una ingeniosa estructura narrativa, en la que se combinan el presente, el pasado real y el pasado que pudo ser y no fue. Otra de sus virtudes consiste en alinearse decididamente contra la hipocresía y el aburrimiento, que según la película llevan a la muerte por pulmonía doble”. (Fernando Méndez-Leite en “Historia del cine español en 100 películas”. Guía del Ocio. Madrid, 1975).


“Una de las obras fundamentales de Edgar Neville es “La vida en un hilo”. Cuenta la historia de lo que fue y de lo que pudo ser a causa de una mala jugada del destino que, en contra de lo que suponemos, nunca se nos presenta de forma trascendental, sino oculto bajo el juego casi imperceptible de las circunstancias. Lejos de filosofar a la manera de no pocos grandes maestros de la comedia cinematográfica, Edgar
Neville hace y deshace el enredo de su película cara al público, con la elegancia de un poeta y con la sabiduría de un malabarista. “La vida en un hilo” es, en su género, una obra excepcional”. (Emilio Sanz de Soto en “Cine español 1896-1983″. Dirección General de Cinematografía. Madrid, 1984).


“Frente al habitual pintoresquismo de otras de sus más celebradas producciones donde se hace eco de un apasionado costumbrismo, próximo al más puro sainete, con “La vida en un hilo”, Neville se aproxima a las circunstancias, fastuosidades y miserias del momento en un claro intento por hacer suyo un nuevo estilo de narraciones populares y castizas. En cierto modo, sin dejar de ser algo así como un sainete encubierto y modernizado, la película tiende a situarse en el género de la alta comedia al que Neville llega pleno de sutileza e ingenio (…) Logra el realizador una obra hábilmente resuelta, en la que se contienen los elementos esenciales que dan consistencia al género. Es decir, el triángulo amoroso, el enredo de situaciones, las acciones casuales, el entorno no exento de sobrio refinamiento, etc. Pero a un mismo tiempo, el film alcanza una dimensión crítica de extraordinaria significación social”. (Enrique C. García Fernández en “Historia ilustrada del cine español”. Editorial Planeta. Barcelona, 1985).

Premios: 1945; Círculo de Escritores Cinematográficos, Mejor Guión, Edgar Neville


Fuentes de información: Cinemateca nacional, Wikipedia.



Ver en Youtube.
Ver en GoogleVideo.

No hay comentarios: